En el marco de las diferentes opciones que ofrece el mercado inmobiliario para aquellos interesados en adquirir una propiedad, el alquiler con opción a compra o leasing inmobiliario es una propuesta que puede llegar a ser conveniente en muchos casos.
Vale remarcar, además, que esta opción se ha transformado en una de las más empleadas últimamente por las inmobiliarias y las promotoras, como una posibilidad para comercializar las unidades en tiempos de contracción del mercado.
Utilizada en gran medida unos años atrás, la alternativa del alquiler con opción a compra fue un tanto olvidada en momentos de auge de la compra y venta de inmuebles, pero hoy parece retornar con fuerza como una forma de estimular las operaciones.
El sistema funciona generalmente dejando al inquilino un plazo de dos o tres años (el máximo es de cinco) para decidir si adquiere o no la propiedad, período en el cual abona el alquiler de la misma. Una de las grandes ventajas para el comprador es que en muchos casos se permite deducir la mitad o la totalidad de lo pagado en concepto de alquiler del precio final de la vivienda al comprarla.
Habitualmente, la financiación es sobre el 100% del inmueble, lo que elimina la necesidad de contar con una determinada cantidad de ahorros. Las cuotas (en este caso en concepto de alquiler) son similares a las de una hipoteca en cuanto a la cantidd del ingreso mensual que pueden afectar. El costo financiero puede llegar a ser un tanto menor que en el caso del leasing.
Asimismo, el posible comprador puede retirarse del plan en cualquier momento, perdiendo por supuesto la opción de compra. Cuando se cumple el plazo de opción, el inquilino hasta ese momento puede retirarse o continuar con otra operatoria de pago por la suma restante, quedando habilitado entonces para comprar el inmueble.
El vendedor, además, se beneficia al no tener su propiedad ociosa y al contar con una firme posibilidad de venta. La propuesta resulta ideal para parejas o personas jóvenes, que con este sistema pueden obtener una alternativa para adquirir una propiedad sin hacerlo de forma inmediata ni abonando todo el dinero de una sola vez.
Es de esperar que el alquiler con opción a compra o leasing inmobiliario, comience a extenderse rápidamente y a presentar una mayor cantidad de alternativas para los futuros compradores. Sin ninguna duda será vital para inyectar una renovación en el mercado y para enriquecer el arsenal de opciones en la materia.