El aumento de precio de la vivienda en Israel ha dado lugar a la creación de "grupos de compradores".Éstos son grupos organizados, en su mayoría por particulares, que se reúnen para adquirir terrenos para construir edificios o para uso comercial.
La idea principal de estos grupos se basa en el concepto de elección más que de dependencia de un constructor elegido para un determinado proyecto.
Los organizadores de un grupo de compra tienen un interés común, pueden escoger a profesionales a cargo de la construcción y gestión del proyecto así como a los profesionales jurídicos relativos a la compra del terreno, los contratos y el banco que financia el proyecto.
Estos grupos se han organizado debido al aumento del precio de la vivienda, las restricciones de financiación en medio de la crisis económica y una desconfianza generalizada del sector de la construcción.
Según un estudio reciente del Ministerio de Finanzas de Israel, el valor de la tierra adquirida por inversores privados, la mayoría de los cuales se organizaron en "grupos de compradores", aumentó un 168% entre 2005 y 2007. Las cifras muestran que en 2009 alrededor de un tercio de las casas nuevas compradas en Tel Aviv fueron adquiridas por particulares actuando como "grupos de compra".
Los expertos estiman que la compra de una vivienda a través de "grupos de compra" se puede ver reducida en un 20%.
En un principio este concepto es atractivo ya que ofrece la posibilidad de tener más independencia a la hora de contratar a un promotor. La principal diferencia entre la contratación de un contratista o la compra a través de "grupos de compradores" es el marco jurídico que puede conllevar muchos gastos sobre todo cuando las cosas van mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario