Nader Khalili, no es un arquitecto del montón. A finales de los setenta, en Cal-Earth, la organización en la que trabaja, desarrolló el superadobe, una técnica de construcción a base de sacos de arena y alambre de espino, a prueba de seísmos y testado por las exigentes autoridades de California.
En pleno desierto de Mohave, se encuentra la máxima expresión de su obra, una ciudad de arena donde muestra su técnica constructiva. Casas redondeadas, acabadas en cúpulas, amplias, de diferentes tamaños y formas. Una técnica que también ha aplicado en la construcción de un poblado en el corazón de Asia Central y en las zonas afectadas por el tsunami de Indonesia.
El "super adobe" puede emplearse para construir cualquier tipo de vivienda. Hasta la fecha, su aplicación más extendida han sido los campamentos de refugiados de zonas afectadas por movimientos sísmicos. "El coste de una tienda de campaña, que es el sistema más habitual para estas situaciones, es superior al de una casa-refugio construida con el método super adobe", comenta orgulloso Khalili, que calcula su coste en unos 200 dólares, menos de 150 euros.
Pero su técnica no es sólo aplicable a campamentos de urgencia. "Hemos construido casas de cuatro habitaciones, dos baños e incluso dos garajes" dice. "Toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, limpiar el aire, etc, porque en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera" añade.
El proceso para construir una casa es simple: la tierra se deposita en bolsas tubulares que se disponen en círculo levantando las paredes hasta conseguir una especie de cúpula. El alambre de espino sirve para unir las distintas capas de bolsas. El tamaño de las casas variaría desde la más simple, que dispone de una sola habitación, a las más sofisticadas que pueden tener varias e incluso más de una planta, "en este caso no son recomendables, para zonas que sufran seísmos", puntualiza Khalili. Las viviendas están equipadas con todos los servicios básicos, agua corriente, luz, etc, además aisladas naturalmente gracias a sus materiales de construcción.
Khalili es asesor de la ONU para la arquitectura sostenible. Su método resiste terremotos, huracanes e incluso maremotos y ha sido avalado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que lo empleó en 1995 para establecer un campamento de personas desplazadas desde Irán a Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario